jueves, 31 de enero de 2008

La causa final

Estudio medicina. Podría haberme equivocado eligiendo cualquier otra carrera, pero decidí equivocarme con la medicina. Bueno, y yo qué sabía. Desde luego la carrera prometía experiencias cuanto menos interesantes. Ver muertos. Tocar muertos. Abrir muertos. Ver enfermos. Tocar enfermos. Ver enfermos sanar. Ver enfermos morir. Creía que una profesión que está tan íntimamente ligada con mi obsesión personal (la muerte) podría darme algunas pistas para entender algo sobre la vida. Pero no. Los médicos sólo saben usar palabras poco usuales, clasificar enfermedades, acumular más y más información sobre las patologías, juntar los datos y hacer estadísticas, asociar el tabaco al cáncer de pulmón, para luego sólo paliar los síntomas, drogarte para luchar contra el dolor y después nada. Conocen de las enfermedades la causa eficiente, la causa material y la causa formal. Pero no conocen la causa final de las mismas. Es decir, saben por qué tienes cáncer y por qué te mata pero no saben por qué tienes que morir. Yo buscaba respuestas a mis preguntas y la ciencia no las tenía. La religión ya me había defraudado por aquel entonces. Y la gente siempre ha preferido no hablar de ese tema. La gente prefiere hablar de fútbol. O de cine.

Yo por mi parte sólo sé que dentro de cien años todos vamos a estar muertos. Mientras tanto sólo espero no aburrirme demasiado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una respuesta, que generalmente suele producir más preguntas, pero así es la vida: Filosofía...
Suponía que era medicina, pero no estaba segura, podías ser simplemente una persona que busca cosas de la muerte, o que le gustara la medicina sin estudiarla.

Respecto a eso... creo que la medicina te da una relación directa con la muerte que no te dan otras cosas.. en fin, en medicina tienes causa formal, material y eficiente. En Filosofía no tienes ni la final. Pero también te da otros puntos de vista porque ves lo que otros (las buenas cabzas de occidente) han pensado sobre la muerte.


Un saludo, y a reírse de "Ella".

Anónimo dijo...

te ha respondido a tu duda sobre que estudia. y yo doy fe de q es muy bueno...

sera x esas inquietudes? yo envidio eso.

filo

Anónimo dijo...

No exactamente... La mitad de los niños que nacen ahora serán centenarios. Lo ponía en el 20minutos.

Yago Galleta dijo...

Que manía con la muerte, cuando la culpa de todo es de la vida.

El único problema de la muerte es que el cuerpo comienza a degradarse inmediatamente. Las máquinas son más perfectas, se las puede volver a encender.