miércoles, 6 de febrero de 2008

Ars longa vita brevis

El camino del arte es el del todo por la nada. Es escupir contra el viento. Dejar un legajo de papeles emborronados y suicidarte. Que esos papeles manuscritos se subasten y valgan miles de euros y así tu familia pueda pagarte una tumba como Dios manda para que la gente te deje notas de admiración. Coger un puñado de arena en la playa y lanzarlo con furia contra las olas. Cuanto más fuerte mejor. Devastar las yemas de los dedos contra el tapón de tinta de una comisaria y después dejar sólo unas huellas digitales. Como si tu perro te firmase un autógrafo. Coger un pincel sin miedo y clavarlo en el lienzo. Desgarrándolo con saña. Desgastar, en fin, años de tu vida para acabar sintiendo que en realidad podrías estar muchas otras vidas haciendo una y otra vez lo mismo sin llegar a ningún lado. Cada vez que escribo algo es como si me cortara las venas y sólo quedase la cicatriz. Ni brazo, ni cuerpo, ni alma. Sólo la puta cicatriz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de lo mejor q has escrito, me encanta.

filo

Unknown dijo...

Eso será que conoces poco de lo que ha escrito.

Anónimo dijo...

seguro q conozco mas q cualkiera de los q estais aki.

si me gusta me gusta, no menosprecies las opiniones de los demas. un pokito menos de soberbia...

Unknown dijo...

Querido/a ser andrógino/a filo:

Debo decir que mi comentario carecía de malicia alguna, y por tanto te agradezco la diversión que me brindas al dar lugar a esta contra-replica.

Antes de nada debo reconocer que veo en ti grandes cualidades: poder condensar tantas equivocaciones en tan pocas letras exige de un ejercicio sintético al que no todos pueden acceder.

Pero vamos ya a concretar:

1. "si me gusta me gusta" es una obviedad que me lleva inevitablemente a pensar que no has comprendido que la motivación de mi comentario era rebatir la parte en que decías "de lo mejor q has escrito" y no a la parte en que dices "me encanta".
Jamás he criticado los gustos de nadie, ya que comprendo que es un error de discurso. No ocurre así con los juicios pretendidamente objetivos, que como todo enunciado son opinables.
No obstante siendo indulgente, había un 50% de probabilidades de errar en la lectura, con que no le doy mucha importancia.

2. "no menosprecies las opiniones de los demas. un pokito menos de soberbia" en cambio me preocupa más, ya que usas una simple frase mía para elaborar un juicio sobre un desconocido careciendo de elementos suficientes. Deberías plantearte que quizás no es una opinión soberbia, sino que quizás tu no estas en posesión de toda la información; lo cual me lleva al punto tres, que es el que mayor gravedad revierte.

3. "seguro q conozco mas q cualkiera de los q estais aki". Andewail y yo somos (en lo literario) gemelos monocigóticos. Cada uno a evolucionado en una dirección y ha sido dotado de unas cualidades, pero esa relación literaria se ha mantenido durante años mediante criticas, búsqueda de opinión del otro, textos compartidos, disertaciones sobre literatura, similitud de gustos y una afinidad que ha trascendido más allá de lo estrictamente literario hacia aquello que dicha literatura significaba para nosotros.
Es por ello que tu afirmación se me antoja un poco atrevida y, aunque respeto los sentimientos de posesión de cada cual, me veo en la obligación de advertir que si aquí ha habido algún rasgo de prepotencia ha sido por tu parte.

BONUS TRACK: Creo que el uso o 'maluso' del lenguaje no son motivos válidos de critica hacia el mensaje que se pretende transmitir. Es por ello que ya al margen de todo lo dicho, te pido que si me contestas intentes hacerlo en Castellano.
No dudo que la RAE algún día aprobará los "aki", los "cualkiera", los "pokito" y erradicara los molestos acentos de nuestra bella lengua, pero hasta entonces creo que es preferible tratar de no causar hemorragia ocular con nuestros escritos.
Es sólo una opinión.

P.S: A mi también me ha encantado el 'post' de Andewail, espero que no te duela conocer el detalle de que yo tuve algo (un poquito sólo) que ver en su génesis, como ya ha pasado otras veces en ambos sentidos.

Un afectuoso saludo,